2 POBLAMIENTO DE AMÉRICA Y CULTURAS PREHISPÁNICAS

El término prehispánico se refiere a las culturas de México y América Central antes del contacto con los europeos. A principios del siglo XV, los conquistadores españoles trajeron nuevas tecnologías y enfermedades a las Américas, y comenzaron una cadena de eventos que cambiaría para siempre la vida en lo que ahora es México. Muchos aspectos de la cultura de la región se han mantenido prácticamente iguales desde antes del contacto con los europeos; sin embargo, algunos aspectos han cambiado dramáticamente.

 El Imperio Azteca estaba ubicado en lo que ahora es el centro de México. Floreció en una región conocida como Mesoamérica, el área entre los dos océanos y entre las montañas. Los aztecas fueron una de las muchas civilizaciones que surgieron en esta región y se extinguieron después de la colonización europea. Antes de la colonización, las civilizaciones americanas practicaban la agricultura y la religión, que todavía practican las sociedades modernas en la actualidad. Antes del contacto con los europeos, existían varias culturas en lo que ahora es México y América Central. Los pueblos precolombinos no dejaron mucha evidencia de su existencia, pero sus estilos de vida están bien documentados en textos precolombinos como los códices aztecas. Los aztecas fueron una de esas culturas; procedían del centro de México y construyeron un imperio basado en el sacrificio humano. Otras culturas, como los olmecas, evolucionaron a partir de comunidades agrícolas en el sur de México alrededor del año 1200 a.c. Su cultura se extendió por todo el sur de México y, finalmente, en el norte de Guatemala. Son mejor conocidos por sus colosales cabezas de piedra que aún no han sido explicadas por los historiadores.

A pesar de haber sido fuertemente impactada por la colonización europea, la cultura prehispánica todavía está muy viva en México hoy. La identidad mexicana está fuertemente influenciada por su herencia precolombina, especialmente porque muchas estructuras antiguas permanecen intactas en todo el país. Por ejemplo, las ruinas aztecas de Tenochtitlan, la actual Ciudad de México, contienen estructuras famosas como el Templo Mayor o el Gran Templo. También es el hogar de El Castillo, o “El Castillo”, un templo en forma de pirámide dedicado al dios azteca Huitzilopochtli que alguna vez fue la estructura más alta de la América precolombina con 200 pies de altura. A pesar de haber sido parcialmente destruida por un terremoto en 2017, sigue siendo una estructura prominente tanto en la cultura mexicana como en la arquitectura moderna actual.

Muchas culturas han subido y bajado en lo que ahora es México desde la colonización europea. Muchos aspectos de estas culturas han permanecido vivos a través de tradiciones modernas como la religión y la agricultura. A pesar de esto, muchas estructuras antiguas permanecen intactas en todo México, un testimonio del genio artístico y las contribuciones culturales de estas civilizaciones.

Instituto Hermes